jueves, octubre 26, 2006

Frontera sur

Persiguiendo la firma de un documento hasta las márgenes mismas del reino del sur, este peregrino tuvo que recorrer de incógnito esa región de frontera que separa la fértil tierra media del desértico "harad".

Innumerables burocracias fronterizas impidieron hacer el trámite en un sólo día, pues al llegar el consulado había ya cerrado. No importa por lo que fuere, por duelo o por ineptitud, hubo que regresar al otro lado de la frontera y esperar al día siguiente para reemprender la ruta. Vuelta a los timbres, las caras inexpresivas, las filas interminables, la sensación de continuar existiendo gracias a la venia de un funcionario pródigo...

El triunfal regreso con la firma arrebatada al cónsul en un momento de libérrima misericordia, transitando por la ruta 5 norte, de 3 mts. de ancho, plagada de comercio ambulante, contrabandistas, camiones cargados al punto de volcarse, carretillas con las más curiosas mercancías, olores inenarrables, peatones paseando como pedro por su casa, una especie de gymkana de barrio sorteando obstáculos, pidiendo por favor que muevan un poco la carretilla para pasar, con la fuertísima impresión de ir transitando por el Macondo de García Márquez...

8 comentarios:

tnarrativo dijo...

Qué hay con las fronteras y los curitas de Schönsttat? Resulta que he oído historias parecidas de los que fueron a habitar México y debían ir a USA para 'extender la visa'. Al parecer Macondo es el sitio donde las visas para los conacionales no existen. Y no hay que ser tan Macondo, en Wien tampoco le dieron visa a estudiante, por lo que tuvo que ir a Bratislava a conseguir un stamp -que hoy, hermosea su pasaporte-.

el gris dijo...

Macondo está lejos de Wien...

Valga la experiencia del aventurero que adentrándose en esa tierra-de-nadie que es toda frontera, queda a merced del hombre fuerte de la zona, sea un funcionario o el espontáneo de turno que se luce complicando al pobre pasante distraido.

Pero más allá de la experiencia normal del trámite que se lleva el premio de una stamp, Stempel o sello variopinto, nótese el peligro inminente que subyace en Macondo:
http://www.eluniverso.com/2006/10/29/0001/12/
1BE716F9DEA54817B1D93BB9547F9365.aspx

el gris dijo...

También aquí:
http://www.eluniverso.com/2006/10/30/0001/12/
A207F2CD50A449E0A44C45D71FE88F5E.aspx

tnarrativo dijo...

Cualquier miedo! No nos gusta esa violencia... al menos en Wien lo más agresivo era tirarle el pasaporte por la cabeza a los gringos. Es que ser gringo, hallaban, era demasiado poco glamoroso.

Fernando Luco dijo...

Que onda, en que lugar del planeta estás??? Por acá las cosas siguen más tranquilas, pero dada la evidencia, parece que vamos por el mismo camino... Ya, eso sería, muchos saludos, y conectate de vez en cuando en Skype... muchos saludos y un gran abrazo a la distancia

Anónimo dijo...

Esta que salta la tapa de la olla a presion en todas partes...
por aca tb se exige una aparicion skypina. Casi lo pillamos ayer, gracias a Andres. Ojala tenga mas suerte la proxima vez.
Salu2
Luz.

Anónimo dijo...

wajaja, q suerte tengo, justo lo pillé en skype. Suerte en el retiro! estamos rezando por estos lados pa q sea bien fecundo.

Anónimo dijo...

hola Padre, cómo estay? oye, e intentado comunicarme contigo y aun no se nada...hay alguna manera, un teléfono, algún email que veas? en fin... espero alguna respuesta. cuídate mucho.

guardamos el fuego

guardamos el fuego