Todo pasa y todo queda, decía Machado... Parece que las semanas pasadas han estado juntando material para recordar, entre vivencias misioneras en calles de barro y casas de caña, rostros sonrientes y miradas profundas, visitas casa a casa y oraciones de la noche interminables... como no recordar esos retiros de Semana Santa en Farellones o Bellavista, las misiones de la Católica, el fuego en el corazón...
Hacer memoria es intrínsecamente humano... como lo que se despierta al escuchar música cantada por voces españolas, o ver un DVD de unos locos subiendo el cerro El Plomo, o admirar la naturaleza de esos paisajes sureños que deben estar otoñeando, o repasar fotos o releer escritos, o respirar los aromas de un jardín de recuerdos... Tan humano que hasta el Hijo de Dios quiso hacerlos suyos y enseñarnos a hacer memoria como el mismo Dios es memoria... sin que nada se pierda u olvide, sin que nada carezca de sentido. "Haced esto en memoria mía"... dijo, y se entregó en nuestras manos para ser suspendido entre el cielo y la tierra.
Memoria viva y que se vive en el hoy de nuestra experiencia, en el ahora de esa semana mayor que es el paradigma de cada semana nuestra... que nuestro sentido y nuestro entendimiento quieren abrazar para que la Vida vuelva desde la semilla enterrada. ¡Qué haríamos si no pudiéramos emocionarnos con las huellas del camino, con las llagas del crucificado, con los signos que dejó para que lo descubramos vivo! ... ¡Viva la melancolía!
¡Feliz Pascua de Resurrección!
5 comentarios:
Feliz Pascua para usted también Padre Pato!! Al parecer el sentimiento de melancolía es recíproco, acá tb nos hemos estado acordando mucho de usted. Estaremos rezando para que pueda seguir enfrentando este desafío en la Tierra Media. Un abrazo
Georges
Peregrino Gris!
Qué bueno saber de usted, y con tan gratas reflexiones. También por estos lares fueron días de recordar y reencantarse con los regalos de Dios.
¡Feliz Pascua!
Por aquí también seguimos acordándonos de ud y se le buscó en esos días que anduvo meorodeando a grandes trancos por estos sectores sureños. No hubo forma de ubicarlo, pero bue, será para otra ocasión.
Esperando más noticias, y si es posible, una skypeada,
Una hobbit peregrina.
Si de nostalgia se trata...
podría estallar en risas o esconderme en un mar de lágrimas.
todo depende...,
de la imágen que se impregne en el alma.
Vivir la melancolía,
de un pasado en el Sur Profundo
en un presente que estalla en llamas,
si mirais al frente, enfoca hacia arriba
y habla a la Estrella que te acompaña.
Bajo el mismo cielo dormimos todos,
es la misma aurora que abrirá
la mañana,
una misma oración que enciende en lo hondo,
¡Entre altar y altar no hay distancias!
Es posible que la mlancolía sea una de las formas de empatía, siempre me sorprendo de la similitud que presenta la comunicación con la melancolía. es dificil experimentarse tan conmovible, tan dependiente, tan determinado, pero es ese afectarse el que revela la condición d liquidez de nuestros corazones, un corazon de piedra no puede conmoverse, un corazón líquido se crispa ante el toque de lo hmano y de lo divino.
Un corazón liquido incluso es capaz de sacudirse y ondular ante el roc del viento. Y es eso fragilidad, pues sí, es debilidad, pero es esa la condición que nos termina por apoyar en el hombro de los demás.
La comunidad de corazones, unum in sanguine, en ese liquido, pero no un fluido insipido, SANGRE que mas parecido al fuego...
Muy feliz pascua, Él ya saldó la deuda, y nuestra historia es la huella del camino que hacemos mientras descubrimos qu ya no andamos bajo el peso del pecado, la ruta en que enderezamos el cuello como hijos libres para caminar con ese que hizo su morada entre nosotros y llevó el polvo de nuestra tierra entre los dedos.
estos son los días de los peregrinos de Emaús, de una misa en la mesa, de compromiso de recuerdos recíprocos en la fracción del Pan.
¡cómo no compartir esa melancolía entonces!
supimos por otro peregrino que existen fotos de esta Semana Santa vivida en el calor de sus nuevas tierras! queremos verlas!!!
un abrazo muy muy grande!!
quedamos en eso..
Publicar un comentario