sábado, abril 30, 2011

santo subito

Por todo el mundo la Iglesia hace vigilia con Juan Pablo II, el grande, la tierra media también se une en la catedral junto al río, canta y reza en gratitud por su vida, por su ejemplo y testimonio, por la mano firme y cariñosa que guió como buen pastor. Hace 26 años peregrinó también por estas latitudes, recordamos y repetimos su TOTUS TUUS MARIA, lo hacemos nuestro y volvemos a consagrarnos a Ella, Señora de la Luz y Madre de los pueblos, pedimos que nos tenga bajo su manto, especialmente a los dolientes, a la tierra media que vacila entre los grandes poderes de nuestro tiempo.

Por eso, como hace 6 años en esos días de despedida y nostalgia, ahora con emoción y convicción,volvemos a gritar ¡Santo súbito!

martes, abril 26, 2011

la noche vencida

La oscuridad y la noche ya no son la última palabra, sino que se repliegan, dan paso a la luz y al nuevo día. Lo mismo que la muerte, el dolor y la separación no son ya una vía sin salida, sino que en ellos se abre camino la victoria de la vida, la salud y la unidad. Como decía Tolkien "ahora también la noche será bendecida" porque no será lugar de miedos y soledades, de malos espíritus, sino otro medio más para el encuentro, para "el eterno estar juntos propio del amor" (Josef Kentenich).

Porque surge desde el abismo el vencedor invicto, armado con la cruz y adornado con las heridas, coronado y abanderado, sacrificado y victorioso. Es llave, puerta, camino y puente. Es paso en medio del mar y columna de fuego. Es león y cordero. Con la sangre y el agua lava la púrpura de los pecados y viste de blanco a sus rescatados. Es piedra angular y soplo de vida. Es el paso del Señor, Pascua...



viernes, abril 15, 2011

camino de luz, camino de cruz

Cada cruce de caminos plantea el desafío de lograr elegir bien, avanzar con la luz que tenemos aún en el claroscuro de la vida y del tiempo. Ya ha corrido casi un tercio del año, el otoño avanza en el sur y la tierra media es calcinada por un sol implacable, sólo puesto en jaque por las lluvias torrenciales que retardan su retirada. La cuaresma va declinando, la quinta semana ya casi se extingue, pero el camino muestra un claro sendero que seguir... luminoso en comparación con la penumbra circundante, las formas de montañas y árboles, calles y personas se adivinan al contraponerse al resplandor que se promete. Ya en las estribaciones de la Semana Santa vislumbramos la vía iluminada por aquél que la recorrió antes que nosotros, aclamado primero al entrar en la ciudad, torturado y condenado después al salir de ella. El camino cargando la cruz nos ilumina para que podamos poner nuestros pies en sus huellas, para no seguir caminos propios e inútiles. Nos dejamos encandilar por la luz que se adivina tenue bajo la apariencia del fracaso y la derrota, pero que nos eleva de esta realidad a la definitiva. Es otra puerta más que debemos cruzar, es otro derrotero más que podemos hollar, siguiendo sus pisadas, siguiendo su luz, peregrinos, misioneros en la tierra media... allí donde nos encuentre: en el sur profundo, en la amazonía... allí la luz nos conduce cargando nuestras cruces. Como Él así también nosotros hoy. El camino nos invita a seguir adelante, bajo las estrellas, más allá de las estrellas... Ultreia!

guardamos el fuego

guardamos el fuego